El entorno de Word y sus herramientas
La interdije
de Word está ordenada a través de una serie de barras y herramientas de
trabajo. En la parte superior, tienes la barra de herramientas de acceso
rápido, que podrás personalizar y colocar todas las herramientas que utilices
con más frecuencia (abrir documento, guardar documento, deshacer, rehacer...).
A la derecha encontrarás la barra de título, dónde siempre tendrás acceso
rápido al documento que tienes entre manos. Más a la derecha podrás acceder a
los botones de minimizar, maximizar y cerrar como cualquier otro programa. En
la parte justo inferior del entorno de trabajo, encontrarás la cinta de
opciones que tiene todas las herramientas de trabajo organizadas por pestañas;
que a su vez, se distribuyen en grupos. Debajo de cada grupo, tienes un icono
que te permite desplegar todas las opciones que contempla en un cuadro de
diálogo nuevo. Podemos cambiar de ficha haciendo clic en la pestaña contigua.
Haciendo clic en el botón que aparece a la derecha en la cinta, podemos
minimizarla y disponer de más espacio de trabajo. En el Botón Office
encontraremos información relacionada con el documento y el propio Word, no se
trata de una herramienta para la edición de textos. Finalmente, el entorno de
trabajo Word también pone a tu disposición otras barras y herramientas como las
reglas, el zoom, la barra de vistas (que te permite cambiar la visualización de
la página) y la barra de estado que es meramente informativa sobre el número de
páginas del documento, las palabras que incluye y el idioma seleccionado.
Herramientas
de Formato de fuente.
Herramientas
de Formato de Párrafo
Herramientas
de la pestaña Insertar.
Herramientas
de Configuración o Diseño de página.
Parte discreta de un sistema capaz de operar
independientemente, pero diseñada, construida y operada como parte integral del
sistema. Ejemplos de componentes individuales son los pozos, estacione de
estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, presas, sistemas de conducción.
Entorno de Word 2010
Al arrancar Word aparece una pantalla muy
similar a la siguiente:
La ventana de Word se puede personalizar para
cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar
las imágenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idéntico a
lo que veas en tu pantalla.
Barra de herramientas Word 2010
Como su nombre lo indica, esta barra de
herramientas permite un acceso rápido a los comandos que más utilizas en Word.
Esto te evitará tener que buscarlos entre las pestañas de la cinta de opciones.
Incluso, para ubicarlos con mayor facilidad puedes minimizar la cinta de
opciones, y además ganar espacio en pantalla. Esta barra se encuentra a la
derecha del icono de Word, situado en la esquina superior izquierda. Por
defecto, esta barra incluye solo unos cuantos comandos
. La barra de herramientas de acceso rápido
contiene, normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan. Éstas
son Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer
(para recuperar la acción que hemos deshecho). Es importante que utilices con
soltura estas herramientas, ya que lo más frecuente
cuando trabajamos, pese a todo, es
equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. Si quieres personalizar los
botones que aparecen en la barra de acceso rápido, visita el siguiente avanzado
donde se explica cómo hacerlo.
2. La barra de título, como ya hemos
comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se está visualizando,
además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones
minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del
entorno Windows.
3. La cinta de opciones es el elemento más
importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las
herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se
organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. La veremos en detalle más
adelante.
4. Las barras de desplazamiento permiten la
visualización del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen
veamos únicamente la vertical, si la hoja fuese más ancha que la ventana,
también veríamos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior.
5. Al modificar el zoom, podremos alejar o
acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista
general del resultado.
6. Las vistas del documento definen la forma
en que se visualizará la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en
Vista de impresión. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual
se imprimirá.
7. La barra de estado muestra información del
estado del documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en que
se está redactando. Podremos modificar esta información si hacemos clic sobre
ella, ya que normalmente se trata de botones realmente.
Entorno de Excel 2010
Microsoft Excel es un programa que pertenece
al grupo de las hojas de cálculo o electrónicas que ha sido diseñado por la
compañía Microsoft para trabajar baja ambiente del sistema operativo Windows,
por lo cual funciona con todas las características y principios básicos de
todas las aplicaciones que trabajan bajo este mismo sistema operativo.
Todas las hojas electrónicas, en nuestro caso
Excel, tienen como finalidad permitir realizar operaciones matemáticas o
cálculos en forma rápida pero precisa. Se utilizan especialmente para llevar
información de tipo contable, financiera o estadística. Todo lo anterior es
debido a que este tipo de programas facilitan el diseño y creación de fórmulas
matemáticas dentro de su hoja de trabajo para realizar los cálculos que
necesitemos así poder hallar los resultados correctos de nuestras operaciones.
Entre otras funciones, las hojas de cálculo
se utilizan para:
*Calculas números a través de fórmulas
matemáticas.
*Representar valores visualmente mediante la
creación de gráficos Estadísticos.
*Imprimir informes a partir de los datos
contenidos en las diferentes hojas de trabajo.
*Organizar datos mediante su clasificación
ascendente o descendente.
*Realizar análisis de datos y crear resúmenes
de datos por medio de tablas consolidadas y auto filtros.
Barra de herramientas de Excel 2010
La barra de menú de Excel 2010 tiene varias
pestañas y cada una de ellas tiene diferentes funciones a continuación vamos a
describir brevemente la función de cada una de ellas
Pestaña de inicio: Esta opción contiene
comandos para formatear y modificar datos, el manejo del portapapeles, cambios
de estilo, insertar o eliminar filas, editar hojas entre otras opciones.
Pestaña de Insertar: Desde este menú se puede
insertar tablas, imágenes, diagramas, formas, gráficos. Hipervínculos o texto
Pestaña de Diseño de página: Esta pestaña
determina la apariencia general de la página, así como podemos darle formato para
ver cómo será impresa.
Pestaña de Formula: Esta es una de las pestañas principales de
Excel, ya que en esta pestaña vamos a poder insertar nuestras fórmulas para
poder realizar nuestros cálculos.
Datos: En esta pestaña podemos escoger que
datos son los que vamos a usar en nuestra hoja de cálculo, así como obtenerlos,
definirlos, si son datos externos, ordenarlos, filtrarlos y varias opciones más
relacionadas con el manejo de la información.
Revisar: Está opción está relacionada con la
revisión del texto que utilicemos, la ortografía, traducirlo, agregar los
cometarios a las celdas, proteger los libros o las hojas de nuestro archivo,
compartir, etc.
Vista: En esta opción determinamos como
podemos ver la hoja que estamos utilizando, como o de qué manera se pueden
organizar, ver macros, etc.
Programador: Esta es una opción que nos
permite utilizar el código para programar o crear objetos en visual Basic,
realizar macros, crear objetos, nos da la opción de trabajar con archivos de
formato XML, entre otras opciones.
Complementos: Esta pestaña contiene comandos
complementarios que nos sirven para personalizar el libro que estemos usando.
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